martes, 26 de abril de 2011

RELACIÓN ENTRE DIENTES Y EMOCIONES

Los dientes nos hablan, cuando están enfermos, de nuestros miedos y emociones no digeridas o trascendidas.
Esta vida es una escuela donde venimos a aprender que somos perfectos y nada nos falta. Como dicen los grandes sabios, somos el Alma, eterna paz y amor.

Pero en este aprendizaje lleno de movimiento y vivencias nos pasan cosas que nos despiertan emociones escondidas y que, a veces, no somos capaces de procesar. Es entonces cuando nuestro cuerpo se expresa y nos habla.

Nuestros dientes, siendo parte de nuestro cuerpo nos hablan y nos dicen qué está pasando y qué guardamos estancado en nuestro campo emocional. A continuación veremos la relación entre dientes y emociones, por grupos de piezas.

[leer más]... pincha aqui

sábado, 20 de marzo de 2010

CANDIDIASIS BUCAL / TRATAMIENTO INTEGRAL ADECUADO

Causas:

La candidiasis bucal es causada por formas de un hongo llamado cándida. Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, el hongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua. Las siguientes circunstancias pueden incrementar las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal:

  • Tomar esteroides
  • Tener una infección por VIH o SIDA
  • Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario después del trasplante de un órgano
  • Ser muy viejo o muy joven
  • Tener mala salud

La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.

La cándida también puede causar infección por hongos levaduriformes en la vagina.

Las personas que tienen diabetes y tuvieron niveles altos de azúcar en la sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca (candidiasis bucal), debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.

Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cándida prolifere demasiado.

Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles a desarrollar candidiasis bucal.

Síntomas

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño.

Tratamiento

Para la candidiasis bucal, a menudo NO es necesario el tratamiento, debido a que ésta se resuelve por sí sola al cabo de dos semanas.

Si usted desarrolla un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consumir yogur o tomar cápsulas de acidófilos de venta libre puede servir.

Use un cepillo de dientes suave y enjuáguese la boca con una solución de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al día.

El buen control de los niveles de glucemia en personas con diabetes puede ser todo lo que se necesita para eliminar una infección de candidiasis bucal.

El médico puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si tiene un caso de candidiasis bucal severo o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se necesitan por 5 a 10 días. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos.

Si la infección se ha diseminado a todo el cuerpo o si usted tiene VIH/SIDA, se pueden utilizar medicamentos más fuertes como ketoconazol (Nizoral) o fluconazol (Diflucan).

Pronóstico

La candidiasis bucal en bebés puede ser dolorosa, pero rara vez es grave. Debido a la molestia, puede interferir con el proceso de alimentación y, si no se resuelve espontáneamente en dos semanas, llame al pediatra.

La candidiasis bucal en adultos puede curarse; sin embargo, el pronóstico a largo plazo depende del estado inmunitario y de la causa del déficit inmunitario.

Hay casos de Cándidas orales claros, pero que habitualmente no son tratadas de la forma adecuada; solo se tratan los síntomas visibles, olvidándose de que su origen es intestinal y sería necesario un tratamiento integral y específico:

TRATAMIENTO:

Eliminar los factores que predisponen su crecimiento (antibióticos, corticoides, anticonceptivos, etc.)

Dieta anti-Cándida: No tomar hidratos refinados (azucares, levaduras, alcoholes…), para frenar su crecimiento.

Normalizar o mejorar la función digestiva (enzimas digestivos). Ayudas para el hígado (cardo mariano, diente de león, alcachofa, colina, metionina…)

Suplementos con propiedades anti-fúngidas, para destruir o debilitar la Candidiasis tales como: ajo, agracejo, ácido caprílico, plata coloidal, tomillo, etc. También existen preparados que cuentan con muchos de los ingredientes que son efectivos.

Probióticos como lactobacillus, bifidubacterium…

Estimular el sistema inmunitario (seitaki, sello de oro, selenio, zinc, etc.)

Reparar la pared intestinal

Durante el tratamiento pueden aparecer síntomas desagradables como: dolores musculares, mas cansancio, malestar general, dolores articulares, etc. Esto no debe tomarse como algo negativo, sino como una manifestación positiva del cuerpo poniendo en marcha su propio sistema de curación. Se conoce como el “Síndrome de Herxhemair”.
El tratamiento siempre debe ser adaptado a cada persona, teniendo en cuenta su nivel de intoxicación de la Candida y las zonas afectadas por ella.


DEBEMOS EVITAR:

Plantas que tengan mohos en la tierra y las hojas.

Mohos en las paredes tanto en casa como en el trabajo.

Geopatologías en las zonas de mayor permanencia.

El sedentarismo.

viernes, 9 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA BOCA

Hasta hace poco, un dentista interesado en lo que sus pacientes tenían por debajo de la barbilla resultaba 'raro'. Pero cada vez son más los profesionales de la Odontología que contemplan el cuerpo como un todo: hay malas posturas y hasta problemas al pisar que se reflejan en la boca y, al revés, un aparato masticatorio con alteraciones funcionales puede ser la causa de dolores de espalda y desequilibrios estructurales en el cuerpo.

Esta forma de entender la boca se llama Odontología Integrada y en España ya ha cumplido veinte años...

[leer más]

[fuente: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región]

sábado, 13 de junio de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

La Terapia Neural y la Odontología Neurofocal

¡CUIDADO! SUS DIENTES PUEDEN ESTARLE ENFERMANDO...LA CIÁTICA¡

Una de las maravillas de este cuerpo humano que tenemos es la representación que tiene de todo el organismo en una pequeña parte del mismo.

Muchos lectores saben que en la planta de los pies se encuentran diferentes puntos que están relacionados con determinados órganos, a través de una compleja y efectiva red de comunicaciones. Esta red la constituye los meridianos de acupuntura y los nervios. Estos meridianos son como cables que no se ven pero que tienen un campo eléctrico diferente que el de las células vecinas y que permiten darle direccionalidad a los impulsos eléctricos originados en algunos de sus zonas de acción. Podríamos compararlos con las ondas de radio o de televisión o de teléfonos celulares que aunque no los vemos están pasando encima -y por dentro de nosotros- y es la que nos permite hablar y escuchar a nuestro interlocutor, cuando se trata de los teléfonos. En los pies se encuentran representados todos los órganos y zonas del cuerpo humano.


Pues eso mismo ocurre con las palmas de las manos, las orejas, el iris y también la boca. Cada pieza dental está relacionada con órganos específicos. Por ejemplo la cordal superior derecha interfiere con el oído interno derecho, el corazón derecho, el duodeno, el lóbulo anterior de la hipófisis y parte del sistema nervioso central y la psique, entre otros.

Si una pieza dental se encuentra mal colocada, cariada o ha recibido un tratamiento de nervio o presenta una inflamación circundante, puede producir enfermedad en los órganos que les corresponden ya que constituyen los llamados "campos de interferencia de la energía vital". También los quistes dentarios, tumores, restos de raíces de piezas extraídas, lesiones en los maxilares, incluso las amalgamas que están hechas de metales como el mercurio, la plata y otros elementos pueden ser campos de interferencia. Además, en el caso de las amalgamas pueden provocar alteraciones orgánicas por intoxicación de estos metales. Por ello se aconseja utilizar las resinas o la porcelana.

Los campos de interferencia son los que provocan variaciones en los niveles bioeléctricos del sistema nervioso que alteran el buen funcionamiento del sistema orgánico y del psiquismo.


En la realidad, podríamos decir que en cada órgano o estructura se encuentra dibujado el resto del organismo en forma de una imagen holográfica. El dentista alemán Dr. Adler, alumno de los descubridores de la terapia neural los hermanos médicos Huneke, dibujó un mapa del cuerpo relacionado con los dientes. Así cada pieza dental tendrá relación con ciertos órganos, partes de la columna vertebral y de la médula espinal, articulaciones, órganos de los sentidos, glándulas endocrinas y otros partes del cuerpo humano y de la psique.

INFLUENCIA DEL ESTADO EMOCIONAL EN SECRECIÓN DE FLUJO SALIVAL Y SU RELACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE CARIES EN ALUMNOS DE LA FES IZTACALA

http://odontologia.iztacala.unam.mx/instrum_y_lab1/otros/ColoquioXV/contenido/oral/influenciadelestadoemocional07.htm


Resumen.

La saliva contribuye con iones minerales y componentes inorgánicos lo cual hace que el esmalte se encuentre mas mineralizado y sea impermeable resultando resistente a la caries y en donde la saliva contribuye a la remoción de los residuos alimenticios. (1)

La saliva remineraliza lesiones cariosas, incipientes y el principal objetivo de este proyecto es la disminución de flujo salival ante la presencia de estrés con mayor incidencia de caries; comparando el flujo de poblaciones con el promedio normal. El método utilizado es la medición de estrés será por presión arterial, frecuencia cardiaca y flujo salival en donde estos disminuyen. Para que la hipótesis se aceptada los valores de las muestras deben ser normales a 1.671; (valores críticos de distribución de t bajo la curva) y en Medicina la diferencia de sus muestras es de 2.5483; Odontología con 2.1608. estos resultado son obtenidos de la diferencia entre la primera y segunda muestra comparados con el valor normal de 1.4 por lo tanto aceptando que el estrés es predominante en el secreción de flujo salival; y que estas poblaciones se encuentran alejadas primero Biología con 7.2339, Medicina con un promedio de 4.4267 y Odontología con 3.4613.

Resultados.
El estado emocional del individuo afecta de manera importante la secreción de flujo salival, disminuyéndolo a valores excesivos como son 0.2 hasta 1ml. La incidencia de caries nos predispone que la secreción de flujo salival reducida aumenta la incidencia de carie
El estado emocional afecta la secreción de flujo salival y este se encuentra disminuido por debajo del valor normal 1.4ml.

Odontólogos y psiquiatras trabajan juntos en pacientes con desequilibrio emocional para mejorar tratamiento

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/556843/05/08/Odontologos-y-psiquiatras-colaboran-para-mejorar-el-tratamiento-en-pacientes-con-desequilbrio-emocional.html

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Determinados desequilibrios emocionales pueden suponer un deterioro de la salud en general y de la salud bucodental en particular, con consecuencias negativas sobre los tratamientos odontológicos. La depresión esencial sólo se detecta a través de la disminución o ausencia de determinadas actividades mentales o conductuales. Tras el arreglo de los desequilibrios emocionales, la probabilidad de éxito del tratamiento odontológico es mayor.

Quizá no lo sepa, pero ya es posible que si va a un odontólogo acabe yendo también a la consulta de un psiquiatra. Ésta es una de las principales novedades que se han presentado en la cuadragésima segunda reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se celebra en Bilbao. Y es una nueva práctica que respalda la evidencia científica.

El hecho es que se ha demostrado que en determinados pacientes, “el impacto de un desequilibrio emocional puede condicionar la respuesta al tratamiento”, tal y como asegura el psiquiatra Mikel Zubiri. Por eso, ya hay odontólogos que han establecido una entente cordiale con psiquiatras para que, antes de realizar, por ejemplo, una cirugía periodontal, “si el paciente muestra algún signo o síntoma que apunte a algún desequilibrio emocional”, el propio odontólogo le aconseja o sugiere pasar primero por la consulta de un psiquiatra para ayudar a que haya más probabilidades de realizar un tratamiento odontológico exitoso.

Y el asunto no es banal. “Existe una relación directa entre desequilibrio emocional y salud. Por ejemplo, las viudas pierden más piezas dentarias que los viudos, y esto sólo se explica desde el entendimiento de que a una viuda, todavía hoy, le cuesta mucho más en términos generales reconducir emocionalmente la ausencia de su compañero”, explica Ion Zabalegui, presidente del comité organizador de la reunión de la SEPA.

“Se trata de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas disciplinas y con una relación estrecha. Nuestro objetivo no es otro que el poner todo de nuestra parte para favorecer los buenos resultados del tratamiento”, comenta Zabalegui.

Esta circunstancia no sólo ocurre en la primera cita con el dentista, sino que también se da en otros momentos de la relación con el odontólogo. Tal y como afirma Ion Zabalegui, “hemos tenido casos en los que durante mucho tiempo un paciente se ha mantenido estable y controlado periódicamente en las revisiones y, de pronto, su salud bucal ha experimentado una notable bajada. Después de indagar, se veía que el descenso en su salud coincidía con circunstancias con un fuerte componente emocional para el paciente”.

Dos estados emocionales que pasan desapercibidos: la depresión esencial y el estado traumático

La actuación de profesionales debidamente cualificados para el tratamiento de los pacientes derivados de la consulta del odontólogo a la de su compañero psiquiatra resulta fundamental. “Normalmente, los pacientes derivados muestran dos estados emocionales silenciosos, que pasan desapercibidos, y que se acompañan de un mal pronóstico en el proceso patológico”, explica Zubiri.

Estos estados son la depresión esencial y el estado traumático. El primero de ellos “es una depresión sin expresión”; es decir, “hay una disminución o incluso desaparición de determinadas actividades mentales del paciente, como ausencia de sueños, ilusiones, pérdida de aficiones, etc. De este modo, debemos fijarnos en los síntomas negativos, o sea, los que no son evidentes y sólo se aprecian por su ausencia”.

Algo parecido ocurre con el estado traumático. Según indica Zubiri, psiquiatra de la Escuela Francesa de Psicosomática, “este estado se da cuando el paciente sufre la pérdida repentina e inesperada de un ser o una posesión muy querida, como se puede dar en la muerte de un ser querido o la bancarrota propia”. En determinados casos, una vez desaparecido el estímulo el paciente desarrolla una actividad nueva y extraordinariamente intensa, que esconde detrás un desequilibrio emocional. “No es ni más ni menos que lo que le ocurrió a Forrest Gump en la famosa película cuando se puso a correr de costa a costa tras el rechazo de su amor platónico” apunta el psiquiatra.

A estos pacientes “se les aplica un protocolo psicosomático” y se les realiza una exhaustiva historia clínica, “haciendo hincapié en aquellos elementos o circunstancias personales que debiera tener y no tiene”. Tras ella, el experto la evalúa conforme a una compleja clasificación “que permite colegir una perspectiva histórica del paciente: su pasado, situación presente y pronóstico de evolución de cara al futuro”.

Tras el tratamiento del desorden emocional, los pacientes son remitidos de nuevo a la consulta del dentista para llevar a cabo el tratamiento odontológico “con una probabilidad mayor de que éste se lleve a cabo de una manera satisfactoria, evitando que en el futuro, el problema emocional subyacente pudiera hacer mella en la salud bucodental en particular y en el estado general del paciente”.

 
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog